No es la primera vez que el tema de la diversidad se plantea en torno a las películas de sables láser dirigidas por George Lucas. Si hablamos de Star Wars hablamos de una de las franquicias más grandes y populares de la historia del cine mundial.
Pero el éxito no hace que quede exento de las críticas ni los análisis sociales. En este caso la discusión se planteo por comentarios del actor John Boyega, encargado de representar a Finn en la última trilogía.
En una entrevista, el artista recordó cómo su papel generó reacciones racistas por parte de algunos de los fanáticos: “Star Wars siempre tuvo la vibra de ser un espacio de élite, de los más blancos. Es una franquicia tan blanca que la existencia de una persona negra en ella ya era algo”.
Cuando le nombraron personajes como Lando Calrissian o el Jedi interpretado por Samuel L. Jackson, Boyega contestó: “Es como decirme cuántas chispas de chocolate hay en la masa de galletitas. Es como si sólo las hubieran esparcido ahí, hermano”.
Y siguió: “Están bien con que seamos el mejor amigo .. una vez que lideramos, cuando abrimos camino, es como ‘Uh ya es demasiado. Nos están queriendo complacer’”.
Y remató: “Lo que le diría a Disney es: no saquen a un personaje negro, lo vendan como clave en la franquicia y luego lo dejen de lado. No está bien. Sabían qué hacer con Daisy Ridley, sabían qué hacer con Adam Driver. Pero cuando se trataba de Kelly Marie Tran o de John Boyega, no tenían ni idea”.